- Área: 457 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Rien Van Rijthoven
Ésta casa conceptualmente moderna encaja en el entorno de barrio victoriano en que se inserta, tomando la antigua tipología de "vivienda sobre una tienda" que ha existido por siglos. El primer piso de la unidad superior funciona como oficina, mientras que el segundo nivel contiene el living y la cocina, ambos proyectados hacia la calle con un pequeño techo saliente hecho de maderas nativas californianas.
El ingreso al departamento esta a nivel de calle y consiste en una puerta hecha especialmente con franjas de acrílico y madera. Visto desde fuera por la noche, las franjas de acrílico se iluminan. Desde el interior durante el día, la luz pasa a través iluminando el hall de entrada. Subiendo las escaleras hacia el primer piso del departamento llegas a un área de distribución que se enfrenta a las puertas correderas vidriadas de la oficina. Dos dormitorios y un baño comparten éste piso. Continuando hacia arriba, una luz cenital ilumina las escaleras que se desarrolla en el muro este y permite ingresar al piso del living, aquí un diseño de estanterías Vitsoe de 1970 realizado por Dieter Rams a sido modificado para acomodar gabinetes.
El el piso del living el foco es la conexión entre el espacio interior de éste y el exterior. Un techo se extiende sobre una amplia porción del lado sur, creando un espacio protegido de living exterior. La continuidad es mantenida por el uso e dos puertas de vidrio correderas y por la continuidad del material de suelo, tablones de madera continúan la textura y el nivel de piso.
Una chimenea rotatoria se encuentra en ésta área. Cuando el muro de vidrio se abre, la chimenea puede ser volteada hacia el interior y el límite entre ambos espacios puede ser percibido de un modo mas claro. Zonas de piso generan calor por radiación lo que mantiene el calor en la vivienda, un sistema de malla fotovoltaica provee más electricidad para el departamento.
El proyecto responde a los deseos de la familia de vivir con un estilo modesto, integrando casa, trabajo, y espacios exteriores. Cuidadosamente planificadas, las habitaciones funcionan flexiblemente y ponen como prioridad sus cualidades espaciales sobre la cantidad. El resultado es una casa independiente, un estudio artístico y una oficina que funcionan perfectamente bajo un mismo techo desarrolladas en alrededor de un tercio de los tamaños usuales para éstos programas.